ESCUELA

ESCUELA DE EXPRESION CORPORAL DE MADRID

La Escuela de Expresión Corporal de Madrid Taller de Movimiento, ofrece diversas actividades: Cursos de Formación, Talleres Temáticos, Clases Regulares para niños y adultos y Cursos para Empresas. Esta labor es desarrollada no sólo en España, sino en países como Italia, México, Argentina, Chile y Uruguay.

Nuestros cursos se basan en el Método de enseñanza de Florencia Verde Street, fundadora y directora de la Escuela. Se trata de un abordaje práctico de los ejes temáticos que componen estas disciplinas, de forma que el aprendizaje se realiza a través de la experiencia. En nuestra Escuela nos dedicamos a la formación desde hace 15 años, por ella han pasado ya más de 3.800 alumnos de distintos países.

2

Trabajamos sobre dos temas de los que damos cursos para profesionales, todo público y además formamos monitores en: La Expresión Corporal y el Método Movimiento Consciente.

Nuestra forma de abordar la Expresión Corporal, busca la movilización del cuerpo a través de la sensibilización y toma de conciencia de músculos, articulaciones y huesos. Se basa en el redescubrimiento de los sentidos kinestésico, visual, auditivo, térmico y olfativo para buscar una actitud consciente y sensible hacia uno mismo. Así se encuentra un lenguaje corporal propio con el cual sentir, expresar y comunicar de una manera auténtica, espontánea y creativa.

 

4
La Expresión Corporal consigue desarrollar la imaginación, la creatividad y la espontaneidad, recuperando el placer de jugar. De esta forma, se enriquecen las actividades cotidianas, favoreciendo el crecimiento personal.

Su práctica abre las puertas a una comunicación más profunda y completa, lo que repercute positivamente en el encuentro con los demás, siendo también, una interesante forma de abordar las relaciones y los mecanismos que se establecen en los grupos.

 

5

El Método Movimiento Consciente es una forma de gimnasia suave, basado en la percepción corporal profunda a través de movimientos lentos y placenteros, con lo que se consigue disfrutar de un cuerpo cómodo, flexible y sin molestias.

Se parte del respeto al estado corporal de cada persona con el objetivo de mejorarlo, otorgando elasticidad y fuerza a músculos, tendones y articulaciones. El resultado es un notable bienestar físico y la corrección de la postura. Así se contribuye a una mejora en la calidad de vida de adultos, niños y mayores.

Esta forma de trabajo, facilita una comunicación sutil y creativa. Gesto y movimiento se armonizan dando fluidez y eficacia a nuestras acciones cotidianas.

El Método Movimiento Consciente es un nuevo método de trabajo corporal creado por Florencia Verde Street, accesible a todas las edades y estados físicos.

Está siendo utilizado por público en general, docentes, fisioterapeutas, osteópatas, monitores de gimnasios, terapeutas, coach, T.O., músicos, actores y bailarines.

 

3

“Creo que el verdadero aprendizaje es el que realiza a través de la experiencia; sólo después de haber pasado por ella podemos transmitir un conocimiento”. Florencia Verde Street

 

CURRICULUM DE FLORENCIA VERDE STREET

Nacionalidad: Italo- Argentina

Dirección: Juan Duque Nº 28 – Escalera 3 – 6º Izquierda.

28005 Madrid.

Teléfono: 00 34 91 3663807

E mail: movimientoconsciente@gmail.com

web: www.expresion-corporal.es

foto curri

                                                  FORMACIÓN:

_ Comienza sus estudios de danza en 1969.

_ En 1977 ingresa como bailarina en el Ballet de la Universidad Nacional de Cuyo. Argentina.

_ En 1982 realiza el Curso de Perfeccionamiento en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, que incluía: Danza Clásica, Integración Musical, Danza Contemporánea, Danzas Argentinas, Danzas Eslavas y Danzas Españolas.

_ Intervino en el Ciclo Artístico Cultural 82′ invitada por el Ballet de Cámara Juvenil.

_ Fué designada para representar a Mendoza en Buenos Aires por la Secretaría de Cultura de la Nación.

_ En Mendoza sus maestros fueron: María Teresa Carrizo, Héctor Zaraspe, Lide Peralta, Mirta Furioso, Ethel Lynch, Héctor Cavallini, Luis Aguero, Ricardo Novich, Rina Valver.

_ En 1985 se radica en Buenos Aires para estudiar en la Escuela de Danza Contemporánea

de Margarita Bali, con las siguientes asignaturas: Danza Contemporánea, Composición Coreográfica, Danza Clásica, Repertorio, Música, Contac Improvisation, Mimo, Improvisación.

_ En 1986 ingresa  en la Escuela de Expresión Corporal y Sensopercepción de Patricia Stokoe.

_ Participó con su grupo en el Concurso Nacional Coca-Cola para las Artes, ganando la primera mención.

_ En 1987 asiste al seminario de Tango Argentino con el profesor Juan Carlos Copes.

_ En 1991 realiza el cursillo “El teatro en la Escuela”, impartido por la Universidad de Comillas.

_ Asiste al curso “Cubadanza 91”, en La Habana.

_ Estudia Psicología Social en la modalidad de Grupo Operativo, con discípulos de Pichón Riviere.

_ En 1993 participa de los cursos de la Asociación de Profesionales de la Danza de Madrid con los maestros: Carl Paris, Teresa Nieto, Carmen Werner, Pedro Berdayes, Francesc Bravo, Mónica Runde y Debra Greendfild entre otros.

_ En 1994 ingresa en la Escuela de Psicoanálisis de Accipia.

_ Participa del “VIII Encuentro del Movimiento de Trabajadores Corporales para la Salud”.

_ En 1996 realiza el curso de “Análisis Corporal de la Relación” a cargo de Víctor García, colaborador en la escuela de André Lapierre.

_ “V Jornadas Franco-Españolas de Psico-Somatoterapia: El Cuerpo en el Proceso Analítico” en Barcelona.·

 _ Asiste a la Escuela de Verano de Acción Educativa 1998, cursos: “Iniciación Musical para niños de 2 a 6 años”, “Taller de la palabra y la escritura” y “El desarrollo afectivo en los más pequeños: más vale prevenir…”Psicomotricidad en el 2º ciclo de la Educación Infantil, 2 a 6 años”.

_ Comienza su formación en Psicidrama, con Pablo Álvares Valcarce.

_ Curso: “Narración Oral: Cuenta Cuentos” en Acción Educativa 1999.

_ Cursa: “Procesos Grupales e Intervención Psicosociológica”, recibiendo el diploma que otorga la Universidad Complutense, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología.

_ Asiste al curso: ·Taller de Masaje Infantil” en la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid”, en el mes de julio.

_ En e, mes de diciembre participa en las “VII Jornadas Andaluzas de Educación Física y Artística”, con un total de 30 horas.

_ Termina el Curso de Formación Teórico Práctico ”Sobre como Aprender Grupos en Grupos”,

2000-2001, basado en la concepción operativa de grupos, impartido por el Dr. Armando Bauleo.

_ Enero 2001 participa como asistente al Taller de Teatro, en la Real Escuela de Arte Dramático, de 40 horas, organizado por el Centro de Formación del Profesorado.

_ En marzo cursa “Técnica y Expresión del Movimiento”, impartido por Marta Schinca, en la Escuela de Expresión Corporal Taller de Movimiento.

_ Del 9 de octubre al 27 de noviembre de 2002, asiste al curso sobre “Actualización en la clínica de las neurosis” celebrado por la Asociación Psicoanalítica de Madrid.

_ Comienza a participar en el año 2003 a mesas redondas, conferencias y presentación de casos clínicos a la Escuela de Clínica Psicoanalítica de Niños y Adolescentes de Madrid, miembro de la F.E.A.P.

_ A partir de octubre de 2003 asiste periódicamente a las conferencias del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica.

                                     EXPERIENCIA LABORAL

_ En 1983 comienza a impartir clases de danza en el Instituto de Cultura Hispánica.

_ En 1985 ingresa en el plantel de profesores de Danza`s Studio. Argentina.

_ En 1989 dirige la Escuela de Danza en el Colegio San Vicente de Paul de Benavente, propuesta como actividad extraescolar.

_ Prepara la fiesta de navidad en el Colegio Nuestra Señora Nájera Madrid, con ciento veinte alumnos en escena.

_ En 1992 coordina junto a un psicólogo, un grupo de psicoterapia y terapia grupal.

_ En 1995 viaja a Roma, a impartir clases de Expresión Corporal a alumnos y maestros de la Escuela de Arte “Caffe dei píccoli artisti”.

_  Dirige el taller “Descubramos el placer del propio movimiento a través de la percepción de músculos, piel y huesos”, en el “IX Encuentro de Trabajadores e Investigadores Corporales para la Salud”.Argentina.

_ En 1997 ingresa en Acción Educativa, Centro de Renovación Pedagógica de Madrid, impartiendo el curso: ” Expresión Corporal, con la técnica de Patricia Stokoe”.

_ Comienza a llevar las actividades extraescolares de: Ballet, Sevillanas y Danza Moderna, en el Colegio Sagrado Corazón de Madrid.

_ En 1998 imparte cursos de Expresión Corporal en diversos Centros de Profesores y Recursos de España CPR: Majadahonda, Carabanchel, Ävila.

_ “Creatividad y Expresión Corporal: Metodología y Evaluación”, convocado por el Ministerio de Educación y Cultura, y Colegio Oficial de Profesores y Licenciados en Educación Física, con la colaboración del Consejo Superior de Deportes.

– “Expresión Corporal: Comunicación y Juego” en el Instituto de Ciencias del Hombre.

_ “Expressió Corporal”, organizada por el Institut de Ciencies de l`Educació de la Universitat de Illes Balears, y la FERE.

_ “Educació Artistica. Expressió Corporal, Moviment, joc i Comunicacio”. en el Centre de Professorat Palma, Consellería d’ Educació, Cultura i Esports.

_ “Expresión Corporal Aplicada al área de la Educación Física”, organizado por el Colegio Oficial Central de Profesores y Licenciados en Educación Física.

_ “Música, ritmo, folklore y psicomotricidad en la Educación Infantil”, en la Federación Española de Religiosos de Enseñanza.

_ En 1999 ·”Técnicas de Comunicación”, en el Centro de Profesores y Recursos de Carabanchel.

_ “Danzaterapia: Expresión Corporal, Comunicación, Creatividad y Juego”. en la Escuela de Formación de ANDE, Fundación dedicada a la prestación de servicios a disminuídos psíquicos y a la tercera edad.

_ Presenta un curso de Expresión Corporal para gente no vidente en la ONCE, Organización Nacional de Ciegos Españoles.

_ “Expresión Corporal: Movimiento, Creatividad, Comunicación y Juego”, para la Editorial Gymnos, a través del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. ICCE.

_ ” El Cuerpo: Expresión y Movimiento”, Centro de Profesores de Arenas de San Pedro.

_  “Ärea de la Educación Artística en la Escuela Primaria: Dramatización”, para  profesores del Colegio María Inmaculada en Madrid, a través de la FERE.

_  “Taller de Coreografía, para maestros de Educación Infantil”, en Acción Educativa.

_ “Expresión Corporal y dramatización”, organizado por el Instituto de técnicas Educativas CECE y el FORCEM.

_ “Otra forma de abordar la Expresión Corporal”, Centro de Profesores y Recursos de Villaverde, Madrid.

_ “La Expresión Corporal en la Educación Física”, para el Colegio de Licenciados de Educación Física de León.

_ En enero de 2000, comienza a impartir el “Curso de Formación en Expresión Corporal”, con 100 horas de duración, con reconocimiento del Ministerio de Cultura y Educación, en colaboración con EPTA, European Piano Teachers Association, al que asisten personas de todo el país.

_ “Curso de Expresión Corporal y Danzaterapia”, para la Fundación ANDE, ciudad de Soria.

_ En marzo imparte el curso “Expresión Corporal: Comunicación y Juego”, para la Asociación Prodidac en Córdoba y en abril se repite en Huelva.

_ Participa como ponente en el “Curso Provincial: La Improvisación Rítmica y Movimiento en la Práctica Instrumental”, en el Centro de Profesores y Recursos de Burgos.

_ “Aprender a través del Movimiento, la Comunicación, la Creatividad y el Juego”, organiza ACADE Madrid.

_ Comienza a colaborar con la revista E+F, Educación Física y Deporte, escribiendo artículos sobre Expresión Corporal en sus publicaciones bimestrales.

_ Abril de 2002, “Metodoloxía da Expresión Corporal: Interpretamos e Elaboramos”, organizado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.

_ XXVII Escuela de Verano de Acción Educativa, imparte tres cursos: “Gimnasia Consciente y Eutonía”, “”Expresión Corporal: Movimiento, Comunicación, Creatividad y Juego”, “Taller de Coreografía”.

_ En septiembre de 2002 asiste como ponente a las Primeras Jornadas Territoriales de Educación Física, Atención a la Diversidad, organizada por los CAP de Madrid Oeste.

_ “Relajación y Corrección Postural”, curso para ciegos que imparte en la ONCE.

_ VI  Jornadas de Intercambio de Experiencias, convocadas por el CEFIRE de Valencia y realizadas en la Escuela de Magisterio, interviene dando una ponencia de dos horas.

_ Septiembre de 2003, imparte un curso de 100 horas convocado por el Consejo General de Deportes y el Ayuntamiento de Getafe, dirigido a los profesores de su distrito.

_ Escribe el artículo “Gimnasia Consciente” para la revista Cuerpomente Nº 137, de la Editorial RBA Editores.

_ Es invitada por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física de la ciudad de Tapachula Chiapas, México, al V Congreso de Educación Física, dirigido a estudiantes de licenciatura en las diferentes modalidades; educación física, primaria y preescolar, así como a profesores, entrenadores y personas interesadas en esta área, para impartir clases y dar una conferencia sobre “Comunicación Corporal”.

_ En octubre imparte el curso “Prevención de lesiones en el docente. Técnicas de
relajación”, en ACADE, Fundación FUNDEL, dirigido a docentes de 0 a 3 años.

_ Presenta el trabajo “Aportes de la Expresión Corporal a la Educación Física actual” en el XIX Congresso Internacional de Educaçáo Física – FIEP 2004, realizado en enero en Foz do Iguacu, Brasil.

_ Participa en el IV Congreso Estatal y II Iberoamericano de Actividades Físicas Cooperativas, realizado en Segovia del 5 al 8 de julio de 2004, dando el taller, “LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA”.

_ Presenta una comunicación libre titulada: “La expresión corporal como herramienta de renovación para los profesores de educación física”, en el III Congreso Vasco del Deporte celebrado del 8 al 11 noviembre de 2004.

_ Escribe la comunicación: “LA EXPRESIÓN CORPORAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN ESPAÑA” para la Segunda Jornada Pampeana de Investigación y Ciencia aplicadas al Deporte y la Educación Física Primera Jornada de Intercambio de Experiencias General Pico. La Pampa, Argentina celebrado los días 12 y 13 de Noviembre de 2004.

– En mayo de 2005 pasa a ser colaboradora en la revista “Mujer hoy” que edita Taller de Editores S.A., y se distribuye con periódicos de todo el país, con una sección mensual sobre salud corporal y movimiento.

– En enero de 2006 la Escuela de Expresión Corporal de Madrid Taller de Movimiento, de la que es directora, firma convenio con el Ministerio de Educación y Ciencia, otorgando créditos a los cursos que se den en todo el territorio español.

– Creó y dio forma a su método de trabajo corporal llamado Movimiento Consciente, del cual tiene la marca en España y en la Argentina.

– Publica artículos sobre Corrección Postural y Comunicación Corporal en las Revistas: Actualidad Docente, Body Life, Espacio Humano entre otras.

– Lleva acabo los talleres: Corrección Postural, Manteniendo los pies saludables, Gimnasia para mejorar la vista, Suelo Pélvico,  Relajación efectiva y Trabajo sobre Columna y Espalda.

– Actualmente ha comenzado la de Formación de Monitores sobre del Método Movimiento Consciente en España, Argentina, Chile y Uruguay.

 

Deja un comentario